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Apertura a nuevas y múltiples dimensiones educativas: que permita y procure el acceso a la educación básica y posterior ; logro de nuevos desempeños; alfabetización digital y tecnológica; tránsito entre niveles y modalidades educativas; formación para la ciudadanía ; mejoramiento de las condiciones de vida; educación para la superación personal y grupal, y para el ocio.

Equidad: encaminada a reducir brechas de escolaridad y conocimiento; combatir la exclusión social y laboral; promover el acceso a la educación, la participación social y la atención de las desigualdades.
Nueva institucionalidad: orientada a coordinar, impulsar y regular “redes y estructuras abiertas”, operadas en distintos ámbitos y por diferentes actores (oficiales y pertenecientes a la sociedad).

Base pedagógica renovada: que contemple el desarrollo de procesos curriculares contextualizados a las necesidades de formación particulares y regionales, acordes con grupos diversos; que integre una amplia gama de métodos, el uso de las TIC; que cuente con una base teórica sólida en relación con el qué, el cómo y el para qué del aprendizaje; que ofrezca opciones de certificación de saberes y desempeños; que asuma el reto de la formación de los educadores con base en perfiles de desempeño.

Cobertura: ante la demanda creciente de personas que requieren educación (en cualquiera de sus dimensiones: básica, para el trabajo, para la ciudadanía, para el mejoramiento de la calidad de vida, etc.), ofreciendo espacios virtuales, abiertos y flexibles.

Descentralización: dado que requiere de un manejo autónomo a fin de procurar la pertinencia y calidad requeridas, promoviendo la corresponsabilidad y clarificación de las atribuciones de los involucrados en la toma de decisiones.