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Me atrevo a decir que las nuevas investigaciones y teorías como la del Caos, La Teoría de Redes, La Teoría de Sistemas, La Teoría Cibernética y La teoría de la complejidad, entre otras, nos muestran un panorama lleno de posibilidades, nos auguran un quehacer y un terreno verdadera mente fértil en cuestión de técnicas educativas y teorías de aprendizaje capases de dar respuesta a las nuevas tecnologías y las nuevas complejidades de nuestro tiempo. Un ejemplo de estas nuevas teorías puede ser la de la conectividad, la cual intenta tomar todas las teorías antes mencionadas para dar cuenta de la nueva forma de cómo se debe aprender y enseñar pero eso, eso, es otra historia.

La teoría connectivista como alternativa.

 El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes, y complejidad. El aprendizaje es un proceso que tiene lugar en entornos difusos de cambio de los elementos centrales, no completamente bajo el control de, los individuos. El aprendizaje (definido como conocimiento procesable) pude residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o base de dato), está enfocado a conjuntos de información especializada conectados a las conexiones que nos permiten aprender más y que son más importantes que nuestro estado habitual de conocer. El conectivismo está conducido por la comprensión de que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. El conectivismo, como una visión en etapas de cómo las personas exploran y encuentran conocimientos de una manera ecológica/de sistemas de red.

 Los principio del conectivismo son: a) El aprendizaje y el conocimiento se apoyan en una diversidad de conceptos b) El aprendizaje es un proceso de conexión entre nodos o fuentes de información especializados. c) El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. d) la capacidad de conocer más es más decisiva que lo que se sabe actualmente en un momento dado. e) Para facilitar el aprendizaje continuo es necesario nutrir y mantener conexiones. f) La habilidad para ver conexiones entre campos, ideas y conceptos es una aptitud crucial. g) la circulación (precisa conocimiento actualizado) es el objetivo de todas las actividades de aprendizaje conectivas. Y h) La toma de decisiones es, de por sí un proceso de aprendizaje.

 El análisis de las redes sociales es un elemento adicional en la comprensión de los modelos de aprendizaje en una era digital. Dentro de las redes sociales, los hubs (un controlador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos), son personas bien conectadas que son capases de fomentar y mantener el flujo de conocimiento. Su interdependencia resulta un flujo de conocimiento eficaz, capacitando la comprensión individual del estado de actividades desde el punto de vista organizativo. El punto de partida en el conectivismo es el individuo. El conocimiento personal está incluido en una red que nutre a organizaciones e instituciones que, a su vez, retroalimenta la red y continua proporcionando aprendizaje a los individuos.

 Ventajas y desventajas del conectivismo.

 Ventajas: Se ajustan con la actual realidad donde los estudiantes son considerados nativos digitales que están bombardeados a diario con una gran variedad de herramientas que surgen continuamente. Se relaciona con el aprendizaje colaborativo ya que permite compartir, colaborar, discutir y reflexionar con otros. Al realizarse el flujo y la actualización de la información así como del aprovechamiento de los conocimientos de otros que a su vez aprenden también de otros. Esta teoría se vale de muchísimas herramientas para facilitar el flujo y actualización de la información. En este tipo de aprendizaje no es necesario “saber todo” sino lo que se necesita, a través de los diferentes nodos se puede acceder al conocimiento requerido. El aprendizaje deja de ser individualista pasa a ser cooperativo y colaborativo. Propicia a) espacios en los cuales se da el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos b) el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo y c) la interdependencia positiva, la interacción la contribución individual y las habilidades personales y del grupo.

 Desventajas: por la diversidad de nodos y conocimientos a ser explorados se hace muchas veces difícil garantizar la disponibilidad, calidad, correctitud de la información necesarios para formar las conexiones que garanticen el aprendizaje. Por ser una nueva teoría de aprendizaje de la era digital se requiere una nueva metodología de enseñanza aprendizaje, en el que en vez de diseñar recursos, se diseñen ambientes de aprendizaje (ecologías de aprendizaje) para que los estudiantes busquen y creen su red de nodos de conocimiento basado en sus intereses y necesidades. Falta de capacitación de los profesores, ya que no están todavía preparados para este cambio deben ser entrenados tanto en la tecnología como en su uso desde esta perspectiva del conectivismo.

 Bibliografia: 

 García, C. (2009). Revista Electrónica de Humanidades, Educación, y Comunicación Social.Recuperado octubre 29, 2012, de Dialnet. (http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2937186).

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