305_13_LTIyC Actividad Integradora IV Etapa final del “Periódico digital”

Día_biblioteca

Lectura de Textos Informativos y Científicos

Actividad Integradora IV

Etapa final del “Periódico digital”

Fecha: Esta actividad estará abierta a partir del 06 de noviembre y se cerrara el 13 de Noviembre a las 24:00 hrs.

            A partir de la lectura de un texto de la colección “ciencia para todos” de Fondo de Cultura Económica y considerando uno de los siguientes géneros periodísticos: noticia, reportaje, artículo de fondo, crónica, columna, y/o crítica, elabora un documento de divulgación científica que:

 Considera las fases anteriores del proceso, mejoradas a través del análisis FODA.

 El diseño sea atractivo, innovador, interesante y sugerente.

 Se publique observando la pertinencia y relevancia de la información en cada uno de los apartados reflejando la línea editorial.

 Se difunda a través de los mecanismos pertinentes a la comunidad escolar

            En tres versiones:

       Documento que subirás a la siguiente página: http://www.facebook.com/events/552652748147358/?context=create#

       

       Documento que enviaras por correo a Jesús Alberto ortega Rosales para que integre el periódico digital

       Documento que imprimirás y que entregarás a más tardar el próximo miércoles 13 o jueves 14 de noviembre.

            El artículo de divulgación científica tendrá una extensión mínima de tres cuartillas, presentará las características formales del género periodístico seleccionado. Incluirá en el texto escrito sus experiencias de haber leído uno o dos textos de divulgación científica de las ciencias naturales. Cuidará la redacción (claridad, precisión, sencillez, sintaxis y ortografía).

Contenido: Título, Datos de identificación, Competencia a desarrollar, Propósito, Introducción, Desarrollo, Ideas principales argumentadas clara y puntualmente. Conclusiones con propuestas y alternativas para fomentar la divulgación de las ciencias.

Incluyen imágenes pertinentes al tema. Los comentarios son respetuosos y permiten la diversidad. Considera las propuestas de mejora en los procesos de avances y de revisión. Las ideas son claras, con orden, sintáctica y ortográficamente adecuadas. Respeta la extensión establecida. La información de los textos está completa de acuerdo a los indicadores enunciados por el docente para cada uno de los géneros. Lenguaje apropiado para el tipo de documento y destinatario (denotación y connotación).

Presenta la estructura propia de cada; fotografías, referenciadas, así como definiciones, clasificaciones, citas textuales, ejemplificaciones, analogías (según sea el caso). Usa los mecanismos adecuados para la divulgación. Entrega en tiempo y forma.

 

Nota: En este módulo se desarrollan las siguientes competencias:

CG: 5.1 y 6.4

CD: 2, 4 Y 5